¿Cómo contratar a una empresa de Seguridad Privada?

articulo de seguridad privada

Hoy en día el índice de delincuencia que vivimos en nuestro país ha hecho que la seguridad privada se convierta en una necesidad para muchas de las empresas.

En algunos casos, el contar con un guardia de seguridad que posea los atributos de forma, es más que suficiente. Es decir, que esté bien uniformado, equipado y que, en términos generales, "cumpla" con su cometido de ser un elemento disuasivo para los malhechores y si, además de ello, es barato, creemos tener lo que necesitamos. No obstante es importante mencionar que la decisión de compra no debe basarse únicamente en el precio, pues el riesgo que se genera al contratar empresas poco éticas llamadas comúnmente “patitos” afectan a todos, pues otorgan servicios de mala calidad, explotan a su personal, evaden sus responsabilidades laborales y fiscales y lo que es peor, ponen en riesgo a sus clientes.

Es por eso que resulta necesario evaluar a las compañías con las que pretenden celebrar contratos en busca de la solidez, experiencia y legalidad que deben poseer las empresas de seguridad privada para asegurar la calidad y respaldo de su servicio y no basar la decisión únicamente en el precio de compra.

Cuando elija una empresa de seguridad revise que cuente con lo siguiente:

LEGALIDAD

• Permisos Vigentes por parte de la Secretaria de Seguridad Publica tanto Federal como Estatal para prestar el servicio.

• Certificado de no sanciones por parte de la Secretaria de Seguridad Publica.


EXPERIENCIA

• La seguridad integral conlleva una amplia cantidad de conceptos, y cada una de las estrategias es importante al momento de definir un Programa de Seguridad Patrimonial. Solo personas con experiencia y conocimiento en el tema pueden asegurar que ese programa se diseñe y ejecute adecuadamente.

• Capacidad de brindar servicios. Una empresa de seguridad privada debe poseer la capacidad para prestar servicios de asesorías, consultorías e investigaciones a sus usuarios en todo momento, bien sea para situaciones preventivas como es el caso de los análisis de riesgos y vulnerabilidades o en situaciones correctivas como las investigaciones en caso de siniestro, las cuales requieren de personal altamente capacitado en el manejo de la información e inteligencia.

• Capacidad de sugerir e implementar estrategias apuntada a resultados: Una estrategia de prevención de protección orientada a cuidar la vida la integridad de las personas, continuidad del negocio, el resultado del negocio.


LOGISTICA DE OPERACION

• Cobertura de Incidencias. Que la empresa cuente con personal capacitado para cubrir las faltas, permisos, vacaciones o incapacidades de la plantilla original.

• Supervisión. Como pieza fundamental de toda estrategia de seguridad la supervisión debe estar conformada por un grupo motorizado propio de la compañía. Una buena supervisión garantiza genera un trabajo en conjunto y garantiza la reacción oportuna ante cualquier tipo de eventualidad que pueda surgir durante la prestación del servicio.

• Otro factor es la capacidad de apoyo ante emergencias o eventos no planeados, y este soporte va tanto en el tema de personal como en el tema de conocimiento y experiencia

• Valores agregados. La prestación del servicio no se limita a tener al personal presente en el lugar de trabajo, la seguridad forma parte del cumplimiento de los objetivos de una empresa y ello involucra no únicamente el control de accesos, sino toda una gama de ámbitos en donde se trabaja la seguridad de una empresa, ya sea en la parte industrial, en el cumplimiento de la Normatividad de la STy PS o en la seguridad de la información o en la protección de ejecutivos por mencionar algunos rubros.

• Medición. Se deben crear indicadores que permita evaluar el servicio de seguridad.


GARANTIAS

• Es importante que las empresas cuenten con una cobertura de seguros, porqué así se apliquen las mejores medidas y esquemas de seguridad, el riesgo es permanente y nunca se podrá obtener el óptimo de cero siniestros para lo cual debe existir una protección para las empresas contratantes a partir de una cobertura de los siniestros mediante la oferta de una póliza de seguros que ofrezca el suficiente respaldo.


CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

• Pago Puntual de las Obligaciones Laborales.- es importante que la prestadora cumpla debidamente con las obligaciones a los que está sujeto tales como el Seguro Social e INFONAVIT ya que el no hacerlo conlleva a una serie de problemas incluyendo la responsabilidad solidaria que la empres contratante tiene.

• Que la empresa que presta el servicio sea la misma que pague la nómina.


PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

• El proceso de Selección de Personal debe incluir exámenes médicos, antidoping, antecedentes penales a nivel federal, estudios socioeconómicos, investigación de antecedentes laborales.


CAPACITACION DEL PERSONAL

• La capacitación es muy importante, la empresa deberá contar con planes y programas de que contemplen la capacitación inicial y el re-entrenamiento tanto en las consignas Especificas del Cliente, como en temas actuales de seguridad en términos generales. Se debe contar con un programa en donde se indiquen los temas a tratar así como la frecuencia de dichas capacitaciones.


ROTACION DE PERSONAL

• Es importante evaluar el nivel de rotación que la empresa tenga, pues de ello depende gran parte de la efectividad del servicio, pues iniciar constantemente la curva de aprendizaje afecta severamente la operación y continuidad del servicio.

• Es recomendable revisar que los guardias no tengan quejas de sus pagos, de sus uniformes, de sus trámites, que exista un seguimiento puntual a sus necesidades.


ATENCION AL CLIENTE

• Que exista un contacto cotidianos entre el gerente de la cuenta para la atención y seguimiento al trabajo de los guardias.


SERVICIOS

• Servicios que ofrecen. La seguridad a través del personal es sólo un eslabón en la cadena de la seguridad. En cualquier momento, usted necesitará extender su estrategia de seguridad y acceder a otras moda-lidades de servicio, como son la utilización de medios caninos, medios tecnológicos, sistemas alarmas.


No contrate a "cualquier" empresa. Su seguridad, sus bienes y quizás su vida, pueden depender del profesionalismo de quien le provee servicios de Seguridad!